Jordanis Guzmán

Dramaturgo y declamador de textos históricos.

Nació en la Habana el 28 de Diciembre de 1987.

Desde muy joven dedicado a las artes escénicas, participando como declamador en concursos provinciales y nacionales. En el año 2003 recibe el premio especial internacional del Festival de títeres y para niños Lo que trae la Marea con la obra de Oscar Castro Erase una vez un Rey.

En 2004 se inserta en el grupo vocal instrumental Tradi- Trova como vocalista, simultáneamente participa como actor en los grupos El Muro y Escena Vertical, este último especializado en teatro Playback.

Ha participado en diversos talleres de Playback impartidos por Jonathan Fox, John Salas, Susan Metz, entre otros. Participó también en talleres de dramaturgia y técnicas narrativas, talleres de apreciación teatral, voz y dicción etc.

En año 2010 integra el grupo Teatro Espejo, donde escribe sus primeros textos teatrales entre los que destacan: Flashback y Norte.

En 2012 hasta 2014 participa como dramaturgo en la primera corrida teatral efectuada en la Casa de Cultura de Plaza. En 2014 escribe el texto performático –Cotidianas maneras de caer bajo-  para el grupo Viraje. Realiza en 2015 un guion para el cortometraje Diálogo de la productora independiente -Animales Rojos- el cuál fue presentado al festival de Jóvenes Realizadores.

Integra desde el 2016 la agrupación de música antigua Ensemble Lauda como juglar y declamador de textos históricos, participando desde esa fecha en todas las ediciones del evento Habana Medieval. Participa desde el 2017 en las últimas ediciones del Festival de Música Antigua Esteban Salas, acaecido en el mes de febrero. Escribe, actúa y dirige el performance, Vestigios. Ha participado en las distintas actividades culturales de las sociedades gallegas de la Habana. Escribe en 2017 los textos para los espectáculos musicales Unha festa no pazo de Xelmirez y A Soldadeira presentados en la segunda y tercera edición del evento “Confluencias” de la cátedra gallega Xosé Neira Vilas de la Universidad de la Habana. En el 2018 confecciona los textos dramáticos del espectáculo “Li Roi de Navarre”, estrenado por la agrupación en la Antigua Iglesia San Francisco de Paula. Participa con el ensemble en el segundo encuentro de música antigua de Bayamo, organizado por el Conjunto de Música Antigua Exulten. En el 2019, como parte de un intercambio cultural entre Cuba y Francia, participa en el Festival Noaillé-1356, en la provincia de Poitier, Francia. También graba junto al Ensemble Lauda, el cd Cantigas de Santuarios, para el sello discográfico Aliud Record, de Holanda. Finalizando el 2019 participa y asesora dramatúrgicamente para el Ensemble Lauda, el drama litúrgico de finales del siglo XII, Ludus Danielis, importante obra dramática y musical de la Edad Media.

Scroll Up