Cantico di Frate Sole:

Square

Los primeros trazos de una lírica devocional secular en Italia lo podemos encontrar en el poema de Francisco de Asís ‘Cántico del hermano sol’ ‘Altissimo, omnipotente bon signore’1; escrito para ser cantado, en el mismo momento que Italia ve nacer la sociedad comunal como alternativa al arraigado feudalismo.

Fruto del contexto político y socio- cultural de las comunas se fundan las primeras confraternidades laicas; devenidas a la clase media como expresión del arte popular. Cada confraternidad tenía como propósito ofrecer sostén a los pobres, así como el cuidado de los lugares de culto.

Cortona, ciudad de la Toscana, atesora una importante producción musical del siglo XIII, testimonio de la devoción sagrada en lengua vernácula de la confraternidad Santa María del Laude de la Iglesia de San Francisco: el manuscrito conocido como Laudario di Cortona.2 De las 65 laudas que contiene el Laudario di Cortona, se conservan con música 46; los únicos autores conocidos son Jacopone da Todi, Guittone d’Arezzo y un tal Garzo. Muchos de los textos tienen una función didactica, algunos a la virgen María, Cristo y otros que narran eventos de la vida de los santos; empleando en todo caso un lenguage vivido y afectivo destinado a atraer al oyente a un estado devocional de penitencia o alabanza.

Este programa propone una breve panorámica al repertorio de las laudas, evocando una atmósfera de simbolismos sonoros influenciados por patrones melódicos del repertorio litúrgico, a la vez popularizantes.

El programa está compuesto por doce obras que abordan principalmente la temática del culto mariano, tan arraigado ya en el siglo XIII en obras literarias y musicales. El hilo conductor de este concierto será el poéma de Francisco de Asís como un claro sermón que se hace acompañar por las alabanzas -laudes Domini-.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.