Importantes sucesos de la Edad Media cantados líricamente por el Ensemble Lauda

Publicado: 2021.12.15 – 16:27:09  /  miguel.dario@icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto

Importantes sucesos de la Edad Media cantados líricamente por el Ensemble Lauda

Hechos históricos de la Edad Media e importantes figuras de la época serán abordados en el concierto «Santos y Reyes: Ricardo, corazón de león y Thomas Becket «, este viernes 17 de diciembre, a las 7:00 p.m., en la Iglesia de San Francisco de Paula, por el Ensemble Lauda, que dirige el joven instrumentista Henry Vidal.

La propuesta suma a la soprano invitada Susana Hernández Santos, graduada de la Universidad de las Artes e integrante de la Schola Cantorum Coralina, que dirige la maestra Alina Orraca.

Durante el encuentro el público podrá disfrutar de un viaje imaginario por las sonoridades de los últimos años del siglo XII en Inglaterra, Francia e incluso tierras de ultramar, a través de los registros paralitúrgicos que relatan algunos de los más importantes sucesos entorno a icónicas figuras de la tercera cruzada.

Particular connotación tendrán las piezas dedicadas al rey Ricardo I de Inglaterra, conocido popularmente con el sobrenombre de Ricardo, Corazón de León, quien fue una de las primeras figuras en acudir al llamado del papa Gregorio VIII para la cruzada con el fin de recuperar la Tierra Santa. 

En la época de este rey Inglés, uno de los principales estilos de música cortesana era el conductus, un tipo de poema silábico en latín escrito principalmente por clérigos con música a dos, tres e incluso cuatro voces, asociado por su carácter ceremonial y alto estilo poético.

Además, en este concierto se estrenará ante el público una zanfona medieval, instrumento confeccionado por el artista y luthier Jorge Collazo Mejías. 

El Ensemble Lauda es una formación musical cubana creada y dirigida por Henry Vidal, en 2010, enfocada en la reconstrucción e interpretación de la música medieval perteneciente a los períodos románico y gótico. 

Su interpretación se apoya en la investigación y estudio de fuentes documentales, el uso de los medios sonoros verosímiles, el cuidado del texto y la libertad creativa siempre en consonancia con la estética musical del período, para presentar en escena un resultado musical desde la óptica de un artista contemporáneo que indaga en repertorios antaño.

Este conjunto es anfitrión  cada año de las Jornadas Habana Medieval, evento en el que han participado importantes artistas de Europa y América  Latina.


Importantes sucesos de la Edad Media cantados líricamente por el Ensemble Lauda

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.