Cantigas de Santuarios

CANTIGAS DE SANTUARIOS
Entre la rica lírica medieval gallego-portuguesa -considerada la época dorada de la literatura gallega-, podemos considerar las cantigas de amigo como la más delicada y elaborada expresión de nuestra cultura. A través de este álbum, el Grupo Ensemble Lauda recrea una selección muy particular de esta lírica: se trata de catorce cantigas de amigo paralelísticas gallego-portuguesas de santuario. Así de concisa puede ser la descripción de dicha colección y a la vez, cada una de las palabras que la conforman encierra todo un debate interminable; son relecturas interminables que han construido otras tantas audaces teorías historiográficas, filológicas, culturales e incluso feministas. A pesar de la distancia, la materia sigue vigente y fértil.

Para este primer fonograma me propuse trabajar, como intérprete moderno de un repertorio latente en el tiempo, en la lírica profana gallegoportuguesa, de la que se conocen más de un centenar de autores; específicamente en un pequeño subgénero dentro de la cantiga de amigo, las cantigas de santuarios, en las que la doncella, protagonista, se dirige al sagrado –sea por oración, súplicas, o encendiendo velas ante el altar– y como a través de palabras, revela trazos de su sensibilidad religiosa teniendo como intercesor al santo; se hacen presentes dos sentimientos enlazados entre sí: devoción y amor.

Para este proyecto, tanto la música como los instrumentos fueron reconstruidos a través de la documentación escrita y visual; en el caso de la música, acudí a la técnica de la contrafacta, usando melodías de las cantigas de Santa María y del repertorio litúrgico gallego de los siglos XII y XIII; por lo tanto los instrumentos musicales también se reprodujeron de fuentes gallegas, principalmente las ménsulas del palacio de Gelmírez, para aproximarnos a una sonoridad rigurosa, pero no con una mirada pretenciosa, sino, como quien observa el pasado a través de un espejo empañado.

Grabado / Recording: 29 -30/04/2019, 1-3/05/2019 | Edificio Santo Domingo, Aulas del Conjunto de Música Antigua Ars Longa.
Imagen de portada: Talla en madera del artesano Antonio Franco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll Up